Presente continuo

(Diario de una novela)

Miguel Ángel Hernández

 

 

PVP: 14 euros

Colección: Narrativa
Fecha:  enero de 2016
332 páginas
14.5 x 22 cm
Rústica cosida con solapas
ISBN: 978-84-944539-4-6
 
 

 

Entre agosto de 2013 y octubre de 2014, Miguel Ángel Hernández publicó un diario en La Opinión de Murcia. Escrito en segunda persona, a través de frases cortas y con un tono martilleante, el diario exploraba la cotidianidad del escritor –lecturas, viajes, visitas a exposiciones, conferencias, noches infinitas, amistad, amor, recuerdos…– pero sobre todo giraba en torno a la escritura de su segunda novela, El instante de peligro, que un año después ha resultado finalista del Premio Herralde. Este libro reúne las entradas de ese diario y añade un pequeño epílogo a aquellos días de escritura, el resultado de un viaje al origen de la novela –un muro en mitad de un bosque–, que supone el verdadero punto y final de la historia, el momento en que la ficción y la realidad se entrelazan. Porque, en última instancia, de esto trata Presente continuo, de cómo la vida se convierte en ficción cuando se narra, y de cómo la ficción se proyecta hacia la realidad y hace saltar por los aires las fronteras entre la vida y la escritura.  

 

 

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC (Murcia), Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Es autor de las novelas El instante de peligro (Anagrama, Finalista del 33º Premio Herralde de Novela) e Intento de escapada (Anagrama, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa), traducida al alemán, francés, italiano, inglés y portugués. Ha publicado los libros de cuentos Cuaderno[…]duelo (Nausicaä), Infraleve (Editora Regional), la plaquette de microrrelatos Demasiado tarde para volver (Tres Fronteras) y el poemario El bebedor de lágrimas (Ahora Ediciones). Es también autor de ensayos como Materializar el pasado (Micromegas), Robert Morris (Nerea), La so(m)bra de lo real (Alfons el Magnánim) y editor, con Mieke Bal, del volumen Art and Visibility in Migratory Culture (Rodopi).

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Editorial Balduque S. L.