Fragmentos de un mundo acelerado

José Óscar López

 

PVP: 14 euros

Colección: Narrativa, 9
Lanzamiento: 12 de junio de 2017
212 páginas
14,5 x 22 cm
Encuadernación rústica con solapas
ISBN: 978-84-945646-6-6
 
 
 
Descarga el primer relato del libro
La máquina.pdf
Documento Adobe Acrobat [21.2 KB]

 

Máquinas cuya utilidad nadie conoce, aunque todos sospechan que la misma realidad depende de que sigan funcionando; niños superdotados que hacen volar como cometas las casas familiares; la verdadera historia detrás de la construcción de la torre de Babel, de la invención del diccionario o de aquel superhombre venido de un planeta lejano y moribundo; músicos que regresan de la muerte para vengarse de un público hostil; historias cómicas y trágicas, tan grotescas como reveladoras, con viajeros temporales como protagonistas, pero también con magos y científicos que desaparecen, con agorafóbicos, con individuos que se quedan sin conversación; con los insomnes vecinos de afiladores de cuchillos, con brujas que pueblan nuestras calles con sus insospechados rastros; y con sectas de gentes silenciosas en el mundo actual de móviles que suenan en todas partes, religiones que se sirven del bostezo para extenderse, extrañas y pavorosas conjuras de individuos extremadamente simpáticos y comprensivos… José Óscar López reduce su exacta maquinaria narrativa al ámbito estricto del relato breve e hiperbreve para desafiar una y otra vez nuestra imaginación, para sorprendernos y maravillarnos, y también para hacernos reflexionar acerca de todo lo inesperado y maravilloso que late en el mundo que nos rodea.

 

Fragmentos de un mundo acelerado, posiblemente el mejor libro de José Óscar López. De su anterior obra de narrativa, Los monos insomnes, la crítica dijo:

 

 

Imaginación disparatada, desparpajo narrativo, humor y apuntes líricos, detalles de ingenio y finura expresiva coinciden en estos cuentos disímiles, extraños, donde perlas de poesía y brochazos sexuales, ciencia ficción y realismo descarnado conviven sin ningún problema, unidos por la singular mirada de su autor. Pocos autores como López tan indicados para llevarle a uno a lugares que no imaginaba que existieran y que agradece que hayan sido inventados.


Vicente Luis Mora

 


Mi gran descubrimiento de los últimos meses. Los relatos son extraordinarios, pero la prosa es una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Tiene algo, una mirada lateral, un ritmo, unos recovecos enigmáticos, una forma de evitar las tentaciones, que me recuerda a Felisberto Hernández, a César Aira o incluso a Clarice Lispector.


Miguel Serrano Larraz

 


En los cuentos de José Óscar López el escritor desarrolla una narrativa en la que la ficción se construye en la medida exacta en la que avanza la lectura. El lector asiste a un cuestionamiento de la realidad de partida para profundizar en la reescritura de una nueva dimensión emocional del contexto que habitan. Si han visto las películas de Michael Gondry, a mí me recordó a ellas.


Daniel López García


 

Estos relatos son pequeñas obras de arte [...] Una experiencia novedosa, sensorial y fantástica [...] Una literatura como recién inventada, autosuficiente, proveniente de un país indefinido y fascinante.


Pedro Pujante

 

 

 

José Óscar López (Murcia, 1973). Es autor de los libros de poemas Vigilia del asesino (Celesta, 2014) y Llegada a las islas (Baile del Sol, 2014). Como narrador es autor del libro de relatos Los monos insomnes (Chiado, 2013), y ha participado en el volumen colectivo Extraño Oeste (Libros del Innombrable, 2015) con la novela breve Armas de fuego místico, una suerte de western post-nuclear. Ha colaborado como crítico y ensayista en revistas como El coloquio de los perros o Quimera y en antologías como Los Supremos. Superhéroes y cómics en el relato hispanoamericano contemporáneo (El Cuervo, 2013).

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Editorial Balduque S. L.